02.2_Utilizar Materiales Reciclados

Materiales reutilizados  y reciclados

En esta fase trabajamos sobre dos conceptos:

01_Materiales Reutilizados, es decir, materiales de segunda mano recuperados de otras obras.

02_Materiales Reciclados, es decir, materiales nuevos obtenidos de otros materiales que han sido sometidos a un proceso más o menos complejo de reciclaje.

En nuestro proceso de diseño utilizamos ambos tipos de materiales, pero damos prioridad a los materiales reutilizados sobre los reciclados. La razón es que el reciclaje puede ser un fenómeno engañoso dado que a pesar de recuperar el material en sí, el proceso de reciclaje puede llevar asociado un enorme gasto energético y una huella de carbono muy alta.

Un ejemplo muy sencillo, es más ecológico lavar y reutilizar una botella de vidrio que meterla en un contenedor para someterla a un proceso industrial donde funden el vidrio y lo vuelven a soplar para hacer una nueva botella. Reutilizar implica menos medios y menos consumo energético.

Por esta razón, sin descartar estos materiales, daremos prioridad a materiales de segunda mano, o materiales que son fruto de demoliciones o recuperaciones de otras obras.

01_Materiales Reutilizados

En este caso el material y su tratamiento final ya han sido realizados y se trata de darles una segunda vida. Se trata de rescatarlos de una demolición o de los restos de material fabricados para una obra que no han sido utilizados.

Los beneficios de este proceso además de ecológicos son arquitectónicos y estéticos.

Por un lado conseguimos materiales que normalmente tienen mayor calidad a los que se fabrican actualmente. El tiempo es muy mal socio para los materiales de mala calidad lo que hace que los materiales antiguos que son utilizables al cabo de los años sean buenos productos. Esto me recuerda cuando mi amigo Miguel paseaba con su antiguo 600 por Madrid y la gente le comentaba, “Esos coches si que eran buenos, ¡y todavía anda!” a los que Miguel respondía: “No son fenómenos paralelos, si todavía anda es precisamente porque son muy buenos”

Adicionalmente los materiales reutilizados tienen una historia, una vida que contar, que les concede un interés y una calidez la cual no puede igualar un material recién fabricado. Sin ir más lejos, recuerdo un apartamento que hicimos en la Latina, donde la propietaria apostó por solar los cuartos húmedos con un mosaico hidráulico rescatado de los restos de un hotel de la Habana, que no sabemos muy bien como había acabado en Madrid.

 

El último gran beneficio es la posibilidad de recuperar o adquirir técnicas constructivas antiguas o ya en desuso, como puede pasar cuando adquieres una lámpara de araña de anticuario. Estas técnicas antiguas suelen dialogar muy bien con espacios nuevos, y es en cierto modo una pequeña aportación a la preservación del patrimonio.

En este apartamento de Madrid se combinaron lámparas antiguas rescatadas de pisos que se quedaban vacíos con otras lámparas más modernas, lo cual enriquece enormemente la lectura del espacio interior.

En una casa pasiva el fenómeno del reutilizar materiales es más complejo por los altos requisitos técnicos de la vivienda. Las exigencias de la envolvente, la calidad de ventanas necesaria, la hermeticidad al aire o los aislamientos térmicos que se utilizan hacen que sea muy complejo construir con elementos reutilizados.

Por esta razón en nuestras obras reservamos los materiales reutilizados para elementos secundarios o de interiorismo desvinculados de la envolvente térmica, es decir, para los acabados del suelo, muebles, puertas de paso, armarios o lámparas. Todos estos elementos son fácilmente recuperables y su combinación con un edificio nuevo recién acabado es muy buena.

Hay distintos suministradores de este tipo de materiales, como por ejemplo materiales de derribo Material de derribo. Almacén de materiales recuperados, que ofrecen desde solados a sanitarios antiguos. Es una opción fácil para contrastar con los clientes y ver si hay algún producto que les pueda interesar. Os animamos a echarle un vistazo.

02_Materiales Reciclados

Este parámetro en nuestro trabajo siempre es un plus sobre las condiciones energéticas de un material, es decir, en primer lugar priorizamos las características técnicas del material, y si además es reciclado le daremos preferencia respecto a otros de iguales prestaciones. Por ejemplo, ante unas ventanas de PVC o unas de aluminio de iguales prestaciones, apostaremos por el aluminio al ser reciclable en un 90%.

Se trata además de un campo que estamos comenzando a trabajar y sobre el que estamos investigando. En este sentido nos parece muy interesantes propuestas como la de Geo Pannel, Fabricantes de paneles aislantes termoacústicos | Geopannel , que ofrecen aislamientos térmicos de altas prestaciones realizados con un 80% de fibras textiles recicladas.

Seguimos del mismo modo con mucho interes propuestas de reciclado de plástico como la de  PLASTICIET , creando preciosos materiales con plástico reciclado y estamos seguro que en el futuro podremos seguir investigando para ir incorporando poco a poco más materiales reciclados en nuestro trabajo.

En el próximo post hablaremos de la huella de carbono de los distintos materiales que usamos.
Para nosotros a priori es mejor reutilizar un material existente que fabricar uno nuevo aunque su huella de carbono sea baja, aunque no es un procedimiento categórico dado que en una obra se presentan muchas situaciones distintas y no hay que rechazar soluciones.
Recuerdo una obra que hicimos en Galicia donde los clientes querían una casa muy ecológica.
Compramos vidrios climalit de bastante calidad rescatados de otras obras.
Al traerlos en la furgoneta el suministrador habia separado los vidrios entre si con aislamiento termico EPS de 5 cm.
Le propusimos a la propiedad reutilizar dicho aislamiento en lugar de tirarlo, pero la propiedad insistía que queria utilizar aislamientos ecológicos tipo algas comprimidas.
¡Si precisamente lo mas ecologico es reutilizar este que ya teniamos alli!