02.1_Reutilizar Materiales In Situ

Materiales reciclados, con baja huella de carbono y km0

Durante este artículo os contaremos mediante ejemplos reales como intentamos reducir el impacto ecológico de nuestras obras.

En esta operación intentaremos abordar dos de los grandes problemas ecológicos de una obra:

01_La producción y gestión de residuos de la construcción

02_La huella de carbono generada en la fabricación y suministro de los materiales.

Para amortiguar este impacto vamos intentar siempre que sea posible trabajar con los materiales que encontramos directamente sobre el terreno o inmueble, reutilizándolos en nuestro proyecto.

Esta operación reduce enormemente la huella de carbono de los materiales, pues ya están en el solar. Adicionalmente supone un gran ahorro económico para el promotor dado que no solamente se ahorra el suministro del material sino a gestión de los residuos.

A nivel de diseño conseguimos materiales con una historia en el solar, que generan un vínculo con el promotor. Además normalmente aportan alguna singularidad que no aporta un material nuevo dado que bien son sistemas constructivos antiguos o desaparecidos, bien son materiales erosionados por el tiempo con aspecto más envejecido y natural.

Caso 1_ Reutilización de materiales presentes en la obra o terreno durante la construcción de casa pasiva en Galapagar.

Recientemente hemos realizado una obra para una vivienda unifamiliar en la sierra de Madrid.

Al comenzar los trabajos, en las primeras visitas al solar, descubrimos grandes montículos de piedra cubiertos por vegetación.

Con el equipo de la obra se procedió a levantar los montículos y separar las piedras de granito de la tierra, a clasificarlas y ver cuales eran útiles para construir.

Con esas mismas piedras de granito hemos construido la valla perimetral de la parcela y estamos construyendo el aljibe de agua asi como una construcción auxiliar exterior.

Los beneficios, además de tener un material noble gratis, son además que fácilmente habríamos necesitado cargar 15 camiones de residuos solamente para llevar al vertedero esta piedra.

En paralelo, la huella de carbono del suministro es nula, dado que no hay desplazamientos.

 

Caso 02_Recuperación de materiales o acabados existentes: suelo hidráulico en reforma de apartamento Ayala

Cuando entramos por primera vez en este apartamento todo el suelo estaba cubierto de tarima, de una tarima de muy mala calidad. La propiedad no disponía de mucho presupuesto y quería dar un lavado de cara al apartamento y rehacer su distribución. En una primera fase se procedió a tirar algunos tabiques existentes de cara a generar un salón comedor diáfanos. Se procedió también a quitar la tarima de madera para descubrir un suelo hidráulico original del edificio, que se convirtió en el protagonista del diseño de la casa. Su diseño mostraba la distribución antigua de la vivienda, a modo de gran collage de texturas en el suelo de un gran espacio diáfano .

Los pilares de hormigón existentes quedaron vistos sin ningún tratamiento y los alicatados del baño, horribles, se pintaron de blanco consiguiendo un efecto muy agradable.

Se rescataron los radiadores originales y para las lámparas y muebles se instalaron lámparas descartadas de pisos que se quedaban vacios.

Finalmente se hizo nueva la cocina, la cual se  realizó con electrodomésticos pequeñas taras estéticas que les hacia, a pesar de ser nuevos, estar descartados de si venta comercial.

Dichas taras se tuvieron en cuenta en el diseño de la cocina para que no se apreciasen.

El resultado es una cocina de diseño a muy bajo coste, de altas calidades, que rescata productos que habrían ido al vertedero.