02.3_Materiales con baja huella de Carbono

Construir con materiales con baja huella de carbono

La pirámide superior fue desarrollada por el Cinark y muestra la huella de carbono de los distintos materiales utilizados en la construcción. Podeis consultarla en el siguiente link.

Byggeriets Materialepyramide (materialepyramiden.dk)

 

Os animamos a mirar con calma el enlace y sus funciones interactivas que permiten hacernos una idea muy clara del impacto a nivel de CO2 de los distintos materiales que se emplean en construcción.

En términos gruesos podríamos decir que lo ideal para reducir emisiones es construir con los materiales que se encuentran mas cercanos a la base de la pirámide.

En las construcciones pasivas la prioridad no es tanto utilizar materiales con baja huella de carbono sino construir con  materiales con buenas propiedades térmicas dado que el periodo de máximas emisiones de una vivienda es su vida útil, muy por encima de las emisiones derivadas de la construcción de la casa.

Por contrario, de manera fortuita, observando la pirámide se entiende que estos dos criterios, baja conductividad térmica y baja huella de carbono, en general van muy de la mano, siendo mayoritariamente  la base de la pirámide productos de madera que son muy buenos aislando térmicamente. En los siguientes niveles inferiores nos encontramos aislamientos térmicos, termoarcilla u otros materiales que utilizamos con mucha frecuencia en nuestros diseños.

En la parte superior de la pirámide se encuentran los materiales con mayor huella de carbono, que coinciden casualmente con los materiales que mejor conducen la temperatura y por tanto los que se busca evitar en una vivienda pasiva: los componentes metálicos.

A priori todo parece encajar de manera natural, si construyes con la parte baja de la pirámide consigues un edificio con baja huella de carbono y buen comportamiento térmico.

Es aquí donde entra el factor económico, los materiales más baratos son los que se encuentran en la parte superior generalmente, es decir, es más barato hacer la estructura de tu casa con acero, un gran conductor térmico con una alta huella de carbono, que con madera.

¿Cómo abordamos esta cuestión en nuestros diseños?

Para nosotros una casa pasiva tiene sentido si además de ser ecológica también supone un ahorro económico para el usuario, que el periodo de retorno del sobrecoste de la construcción se amortice en un periodo razonable, de 5 a 8 años, y desde entonces gane el dinero que supone no pagar energía.

Por esa razón en nuestros diseños buscamos un equilibrio entre utilizar materiales más competitivos a precio, como el acero, el hormigón o la termoarcilla, y delegamos el rol de los materiales más nobles y ecológicos como la madera para zonas especiales que quedan vistas, como la cubierta a dos aguas con vigas de madera del museo que estamos construyendo en Pinilla del Valle.

Con esta estrategia conseguimos compensar la huella de carbono de algunas partidas de la casa con un coste razonable y sobretodo que las partes más caras sean disfrutadas directamente por el usuario de la casa.

 

Me gustaría explicaros esto a través de un ejemplo de una casa que estamos construyendo ahora en Madrid.

Se trata de una vivienda unifamiliar de dos pisos y un bajocubierta, de 120 metros cuadrados en total. La estructura será de pilares metálicos por un tema de precio y de no invadir en exceso la superficie libre de cada planta, lo cual lo conseguimos con pilares de 10×10.

Para evitar que se conviertan en un puente térmico, los pilares quedan totalmente dentro de la envolvente térmica, eliminando por tanto los efectos negativos de su altísima conductividad.

Para contrarrestar su huella de carbono hemos propuesto a la propiedad utilizar un suelo de bambú. Este producto tiene una huella de carbono negativa, es decir, absorbe más CO2 que el empleado en su producción, lo que equilibra el impacto de los pilares de acero. Además es un producto de muy alta calidad y confort, lo que permite a los propietarios disfrutarlo teniendo un pavimento muy agradable.

Os animamos a informaros sobre las grandes ventajas de construir con bambú, un super material por el que estamos apostando y que tiene un enorme futuro por sus propiedades térmicas, mecánicas y de baja huella de carbono. Nosotros trabajos con la marca Moso, podéis ver sus productos en este link, MOSO® Bambu | Parquet, Viga, Paneles, Chapa y tarima de exterior (moso-bamboo.com) y comprobar que es una muy buena opción para contrarrestar la huella de carbono de otras partidas de las obras.