04.1_Casa Pasiva

Viviendas pasivas

Una casa pasiva es una alternativa de vivienda de bajo consumo energético que consume un 95% menos que una casa normal y menos de la mitad de energía que una casa de la calificación energética mas alta del CTE

El objetivo es, a través del diseño y la ejecución de obra, conseguir que la casa se caliente con el sol en invierno y que en verano se refrigere de manera natural, con un mínimo aporte de energía.

¿Cómo se consigue?

Este alto estándar de eficiencia energética lo conseguimos aplicando los 5 principios del estándar passivhaus para casas pasivas:

1.Reducción de puentes térmicos

2.Hermeticidad al aire exterior

3.Recuperación del calor por medio de ventilación mecánica

4.Aislamiento térmico completo.

5.Alta calidad y prestación en puertas y ventanas

A continuación vamos a resumir brevemente cada uno de los puntos.

1.Reducción de puentes térmicos.

Los puentes térmicos son los encuentros entre materiales y cambios de geometría por donde se escapa el calor de la casa.

En una vivienda unifamiliar pasiva se realizan modelos informáticos de cálculo de cada encuentro para calcular el impacto del puente térmico y minimizar al máximo estas pérdidas de calor. Esta tarea es especialmente importante en las obras de rehabilitación energética, donde se estudian los puentes térmicos del edificio existente.

2.Hermeticidad al aire exterior.

Se diseña la casa para que sea muy hermética al aire lo cual mejora enormemente su  eficiencia energética

Esto se consigue creando una membrana hermética continua envolviendo la vivienda.

Una casa pasiva tiene una estanqueidad al aire de 0,6 renovaciones por hora en un test de presión n50 (Pa) frente a las 10-12 renovaciones por hora de los edificios antiguos.

Pare ello se eliminan todas las fugas de aire no deseadas que se producen en encuentros, ventanas, rejillas, chimeneas, enchufes u otros puntos.

3.Recuperación del calor por medio de ventilación mecánica.

Dado que la casa es muy hermética, para ventilar se coloca un sistema de ventilación controlada con filtros e intercambiador de calor.

Esto se traduce en una calidad de aire muy alta dentro de la vivienda, que repercute directamente en la salud y sobretodo en la calidad del sueño.

4.Aislamiento térmico completo

Los espesores de aislamiento utilizados son muy importantes, alrededor de 20 cm en Madrid. Esto se hace para que la temperatura interior se mantenga estable y reducir cualquier perdida de temperatura.

5.Alta calidad y prestación en puertas y ventanas.

Es especialmente importante la calidad de la ventanas para evitar perdidas de aire y temperatura por ellas y garantizar una correcta absorción de la energía solar.

 Conclusión

El concepto final es reducir el impacto mediambiental de la casa durante su vida útil. El grueso del impacto mediambiental de una vivienda se produce durante su vida útil, no durante su fabricación.

Por ejemplo, una casa de calificación F tiene una huella de CO2 de 100kgC02/m2 año mientras que su construcción tiene una huella de 441kgCO2/m2.

Esto se traduce en que al quinto año la casa ya ha generado mas CO2 por su uso que por su construcción.  Si estimamos la vida útil de una casa en unos 70 años, la huella de CO2 de su vida útil es 15 veces superior a la de su fabricación.

Estos parámetros además de mediambientales se traducen en todo tipo de beneficios para el usuario. En primer lugar económicos, siendo el consumo de energía muy bajo y el periodo de amortización de la vivienda muy alto. Adicionalmente se traduce en un nivel de confort muy alto, mejor calidad del aire y una calidad del sueño y descanso muy elevada.