04.2_Mantenimiento sin productos tóxicos

Mantenimiento Jabones Ecológicos

Si bien el consumo energético de la vivienda es nuestro eje central a nivel de diseño, también contemplamos como reducir el impacto del mantenimiento de la vivienda sobre nuestra salud y sobre el clima.

Para ello trabajamos sobre dos objetivos dentro de la vivienda, como son limitar el consumo de productos tóxicos y por otro lado limitar el uso de plásticos

01_Limitar el consumo de productos tóxicos

En nuestro días a día consumimos algunas sustancias que contienen aditivos químicos peligrosos.

Si bien esto afecta a distintos ámbitos de consumo, como higiente personal, ropa o tecnología, en el mantenimiento de la vivienda la mas notable son los compuestos de almizcle sintético.

Estas sustancias aunque estén correctamente integradas en el producto de origen, pueden liberarse paulatinamente con el uso y la acabamos consumiendo, pasando a contaminar nuestro cuerpo y entorno, siendo los fetos y bebés los mas vulnerables.

A nivel de productos para la limpeza del hogar existen productos como Froggy, de Búfalo Werner & Mertz, S.A., que dejaronde usar PVC hace 15 años y no distribuyen productos que contengan sustancias ftalatos.

02_Limitar el uso de plásticos

Intentaremos limitar el uso de plásticos y promocionar el uso de jabones naturales para la limpieza de la vivienda. Algunas claves para lograr este objetivo son las siguientes:

_Fomentar el consumo a granel. Proponemos comprar en tiendas como jabón a granel donde se puede rellenar el envase reduciendo significativamente el consumo de plástico. En las próximas publicaciones comentaremos como planificamos nuestras cocinas con criterios de circularidad.

_Reducir el número de productos de limpieza. Gran parte de los productos de limpieza que utilizamos son prescindibles y con vinagre, bicarbonato y productos sencillos se pueden cubrir la mayor parte de nuestras necesidades

_Vuelve al jabón de pastilla en el baño y ducha. Además de ofrecer productos artesanales mas naturales es fácil encontrarlos envasados en cartón o papel.

_Intenetemos evitar los formatos monodosis, apostar por formatos grandes e ir rellenando en casa un recipiente de consumo final.

Con estas sencillas claves podemos conseguir un entorno mas sano y saludable donde habitar y reducir en la medida de lo posible nuestro impacto sobre el clima.