02.4_KM0 y Materiales Reciclables

Km0 y materiales reciclados.

Estos dos puntos sería nuestro último criterio a la hora de priorizar la utilización de un material u otro.

Tal y como hemos venido explicando en este blog, serían nuestros criterios por orden de prioridad:

01_Eficiencia energética

02_Materiales in situ

03_Materiales reutilizados

04_Materiales con baja huella de carbono

05_Materiales km0 y materiales reciclables.

Construir Kilometro 0

Es sumamente complicado, por no decir inviable, utilizar estrictamente materiales km0  en una obra con altas exigencias técnicas, pero si se pueden proponer soluciones parciales en temas concretos.

Por contrario hay dos grandes aspectos de una obra donde si priorizamos el km0, como son la generación de energía y la plantilla de trabajadores.

Sobre la generación de energía hablaremos con más detalle más adelante, pero si queremos señalar que una de las grandes ventajas de la autoproducción energética es reducir enormemente el factor de paso, es decir, la energía que cuesta traer la energía a tu edificio, que normalmente hace que suponga casi el triple de la energía que consumimos.

Por eso la autoproducción in situ hace que se reduzca nuestro consumo energético en un 70%.

Sobre las plantillas locales o plantillas km0 es donde realmente se reduce el impacto ecológico de la obra, pues el grueso de las emisiones se producen por los desplazamientos de los empleados, jefe de obra y encargado. Recuerdo una obra de una reforma en el centro de Madrid que duró 6 meses, con una plantilla de Getafe, donde el jefe de obra hizo en ese tiempo 10.000 km de furgoneta.

No solo es el ir y volver cada jornada, sino que un constructor local también suele tener proveedores y oficios de la zona, reduciendo exponencialmente desplazamientos, los cuales repercuten directamente en el precio de la obra, pues ese sobrecoste en gasolina finalmente se le repercute al promotor.

 

Otra gran ventaja de trabajar con constructores locales es que conocen las normativas urbanísticas y procesos burocráticos a aplicar, facilitando muchos temas como acometidas o final de obra.

 

Materiales reciclables

Cada español produce al año 466kg de basura, de los cuales el 70% acaba en vertederos y el 10% incinerado. Es una necesidad por tanto planificar que va a pasar con nuestros edificios cuando se dejen de usar.

Cuando investigamos sobre construcción circular vemos muchas propuestas que desde nuestro punto de vista chocan con la realidad social de los edificios. Vemos propuestas muy elaboradas, de bases de datos o sistemas desmontables, pero cuando paseamos por la autopista vemos que los edificios se quedan abandonados durante muchos años hasta que alguien decide reformarlos o demolerlos.

Por eso nuestro concepto de reciclaje se basa en poder reciclar los edificios y adicionalmente sus materiales, para lo que trabajamos sobre 2 conceptos, que son edificios que duren mucho y fácilmente reparables.

Proponemos edificios que duren mucho, con una larga vida útil,  por ello hacemos edificios robustos, con materiales solidos que permitan usar el edificio durante muchos años incluso no deteriorarse si se queda abandonado, haciendo que el edificio pase de generación en generación.

A la vez proponemos sencillez de reparación, para ello intentamos utilizar sistemas constructivos sencillos, con pocos materiales y fácilmente comprensibles, que permitan ir reparando posibles desperfectos de manera eficaz y sencilla.

No hay nada mas reciclable que un edificio que se puede reutilizar y reparar durante muchos años.

Hay un tercer concepto que es la separabilidad de los materiales. Un material desmontable suele tener uniones secas y esto puede chocar con los requisitos de hermeticidad al aire de una casa pasiva, aunque hay modos de conseguirlo. Por ello este punto, ligado a la capacidad de reciclar pequeños elementos del edificio, lo aplicamos de manera más tangencial, a elementos más efímeros como son las ventanas, puertas, acabados o equipamiento. En todos ellos procuramos proponer materiales reciclables lo cual plantea al propietario la posibilidad de venderlos cuando llega el final de su vida útil.

Para terminar veremos un ejemplo de buena praxis sobre ambos conceptos, km0 y materiales reciclables, es la casa Sierra de Ordal, de Slow Studio.
La estructura de esta vivienda está construida con bloques de tierra comprimida consolidados con cal. La tierra es un material que de puede fabricar in situ, y al ser colocada en bloques pesados, se pueden desmontar sin ser dañados una vez se quiera demoler el edificio.

Os animamos a ver este video donde explican en profundidad su diseño.