01.2_Implantarse en el Terreno

En este post os vamos a contar a través de un caso práctico como abordamos las primeras fases de un proyecto, previas al diseño, de cara a diseñar edificios con el mínimo impacto en el entorno.

Una vez hemos realizado el primer paso y hemos elegido donde queremos vivir, debemos ver como adaptarnos a ese entorno.

El proyecto en cuestión es una vivienda unifamiliar en Villaviciosa de Odón, situada en un encinar con una fuerte pendiente.

01_Vegetación Existente

En primer lugar realizamos un estudio topográfico donde se sitúan exactamente todos los arboles de la parcela. En este caso tenemos una parcela llena de encinas. Marcamos el tamaño de las copas, diámetro del tronco y edad aproximada de cada especie.

Sobre esta base comenzamos a buscar zonas donde situar la casa sin tener que quitar ningún árbol. Marcamos dichas zonas y comenzamos a estudiarlas lumínicamente.

 

02_Estudio Soleamiento

En una casa pasiva buscaremos priorizar la orientación sur abriendo grandes ventanales en esta dirección y cerrándonos en la cara norte. Esta situación no es siempre posible o compatible con la naturaleza del terreno, por eso para nosotros será uno de los puntos más importantes a la hora de escoger una parcela y de implantarnos en ella.

En el caso concreto que trabajamos, el espacio definido por los arboles nos obliga a hacer una configuración en L para conseguir meter todo el programa que desea el promotor. Por esta razón vamos a plantear una L con pequeños volúmenes que busquen permanentemente la orientación sur. Del mismo modo estudiaremos numéricamente el impacto en la climatización de la casa de las sombras producidas por los arboles del entorno y jugaremos con ellas para reducir la tasa de sobrecalentamiento en verano.

En el proyecto inicial teníamos una frecuencia de sobrecalentamiento del 70%, muy superior al 10% recomendado. Para reducirla comenzamos a acercar la casa a los arboles para aprovechar su sombra,  jugamos con el factor G de los vidrios mas expuestos y diseñamos un sistema de ventilación cruzada nocturna a través de ventanas situadas en la fachada norte a mayor cota.

Con todo esto logramos una tasa de sobrecalentamiento del 10%, la cual complementamos con un sistema de refrigeración mediante suelo radiante con aerotermia y paneles solares.

Todo este proceso lo hemos desarrollado con modelos 3D del volumen planteado y metiendo los datos de la geometría en PHPP, el software oficial de calculo de viviendas pasivas del passivehaus institut.

Es importante tomar todas estas decisiones valores numéricos y no sobre intuiciones, dado que varía enormemente el resultado sobre el confort térmico de la vivienda.

 

03_Movimiento de tierras

Una vez hemos definido la forma aproximada del volumen asi como su posición en la parcela, tenemos que definir sus cotas de cara a no tirar un montón de tierra al vertedero.

En este caso se trata de un terreno con una enorme caída, lo que hemos planteado es apoyarnos en una curva de nivel que recorra la casa en diagonal, de modo que las tierras que tenemos que vaciar serán un volumen muy similar a las de relleno, reduciendo enormemente la producción de residuos.

04_Restitución terreno ocupado en la cubierta

Si es posible, procuraremos restituir el terreno ocupado por la edificación en la cubierta, colocando una cubierta vegetal. Este es uno de los clásicos 5 puntos de Le Corbusier, probablemente uno de los que mejor ha envejecido.

Si es cierto que en muchos proyectos el coste de hacer una cubierta vegetal, que muchas veces es un espacio secundario, puede hacer que se termine descartando. En este caso, planteamos algunas zonas verdes en cubierta que además de funcionar con el diseño de la vivienda, mejoran su aislamiento térmico y ayudan a eliminar el efecto isla de calor que sube la temperatura en los núcleos urbanos. Adjuntamos una imagen del diseño de la cubierta.

 

05_Movilidad sostenible

En el caso que estudiamos estamos en una urbanización donde la dependencia del coche es total. Asumiendo esta situación planteamos una zona de aparcamiento con puntos de carga para vehículos eléctricos, conectados a generadores de energía mediante paneles solares. Es evidente que no todo el mundo tiene un coche eléctrico, pero esta casa esta preparada para que en el momento que haya que cambiar de coche tengas todas las facilidades a optar por este modelo.

El resultado final es un proyecto de bajo consumo, que integra la vegetación en su diseño y minimiza no solo su impacto en el entorno sino los costes de construcción .

Estamos ahora mismo comenzando con los permisos de obra, os iremos informando de futuros avances.