05.2_Rehabilitación energética cubierta

Rehabilitar energéticamente los edificios existentes es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar cómo sociedad los próximos años. Los edificios de viviendas son los responsables del 30% de la energía consumida en España y el 80% tienen calificaciones energéticas E, F y G.

El proyecto ejecutado consiste en la rehabilitación de la cubierta de un edificio residencial del centro de Madrid para mejorar su eficiencia energética.

rehabilitación energetica

El proyecto surge de una cubierta que está teniendo filtraciones de agua por desperfectos en su capa de impermeabilización. Ante la tesitura de tener que rehacer la totalidad de dicha impermeabilización, formada por una tela asfáltica, se decide aprovechar la ocasión y mejorar la eficiencia energética del edificio aislando térmicamente toda la cubierta.

Para ello se plantea una solución que consiste en colocar sobre la cubierta existente 120mm de aislamiento térmico  sobre los que se colocará una lámina impermeabilizante de PVC.

El aislamiento empleado es poliestireno extruido por su resistencia a compresión que permite caminar sobre su superficie. La conductividad térmica del mismo es de 0,036 W/mK.

Sobre el aislamiento térmico se coloca una lámina de PVC blanca que reflejará el sol los meses de verano reduciendo notablemente la demanda de refrigeración. Entre la lámina de PVC y el aislamiento se coloca una capa de geotextil para evitar posibles reacciones químicas.

Adicionalmente, se sella una cámara de aire existente en el forjado haciendo que mejore su capacidad aislante y mejorando significativamente la trasmitancia térmica del conjunto, pasando de 0,817 W/m²K antes de la reforma a 0,217 W/m²K con la nueva cubierta.

Para evitar posibles daños en la lámina de PVC se colocan pasillos técnicos de mantenimiento por donde circular en el día a día.

La superficie de cubierta que se rehabilita son 360  m². La mejora energética repercute principalmente sobre los áticos del edificio, que reducen su demanda energética de calefacción en casi un 10%.

El proyecto es un primer paso en la rehabilitación energética del edificio, un proyecto a largo plazo compuesto de muchas fases que pasan por mejorar los aislamientos, la hermeticidad y las instalaciones del mismo.

A continuación adjuntamos imágenes de la intervención.

detalle cubierta

Detalle de la cubierta

vista cubierta aislada

vista cubierta rehabilitada

rehabilitación energetica