01.1_Elegir ubicación
01.1_Elegir ubicación
La ubicación de un edificio determina el modelo de movilidad que van a ejercer los usuarios del mismo.
La movilidad es uno de los sectores que más energía consume, además al estar basada en combustibles fósiles, también es uno de los que más contamina.
.El transporte genera aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de CO2 en Europa. De estas emisiones, el 82,7% las genera el coche.
Más allá del aspecto medioambiental hay un tema de salud y calidad de vida. Los españoles pasamos aproximadamente 300 horas al año en coche, es decir, casi dos semanas al año, recorriendo unos 12.000 km al año, lo que equivale a ir de Madrid a Moscú cuatro veces.
Los accidentes en coche suponen la primera causa de accidente laboral, suponiendo una quinta parte de los accidentes mortales en el trabajo.
A todo esto se suma los precios de la gasolina, el estrés de los atascos o la dificultad de aparcar.
Todos estos factores han derivado en una revolución de la movilidad, especialmente en las ciudades, con nuevos medios y modelos de transporte.
Pero, ¿Cuál es el papel de los arquitectos en este fenómeno?
Nuestro asesoramiento comienza en una fase muy inicial, a la hora de elegir ubicación para nuestro proyecto, y tiene como objetivo reducir en la medida de lo posible nuestra dependencia del vehículo tradicional en nuestro día a día.
Para ello trabajamos tres puntos fundamentales:
01_Dar prioridad a ciudades o entornos urbanos de alta densidad.
Muchas veces buscamos entornos fuera de la ciudad por la falta de suelo, cuando la realidad es que según el INE solamente dentro del área metropolitana de Madrid hay unas 153.000 viviendas vacías. Adicionalmente existe la posibilidad de ampliar verticalmente muchos de los edificios existentes en las ciudades añadiéndoles pisos encima.
A través de un ejemplo real podemos exponer este fenómeno. En colaboración con Dani Bas acabamos de completar un proyecto de oficinas para Hispaweb que consiste en aumentar la densidad de un edificio añadiendo dos pisos encima, uno para instalaciones y otro para oficinas. El punto de partida era una antigua nave industrial absorbida por la ciudad. Nuestro trabajo ha consistido en reformar el interior de la nave para convertirlo en espacio de oficinas y en añadir encima dos nuevas plantas con estructura ligera.
Estamos además desarrollando actualmente otro proyecto similar para añadir una planta de áticos a un edificio residencial en el centro de Madrid.
Este tipo de proyectos requieren un estudio minucioso de la normativa urbanística así como de los componentes técnicos y la estructura existente del edificio. El resultado es muy atractivo pues consigues los acabados, calidades y diseño de una vivienda nueva pero situada en el centro de la ciudad, además normalmente cuentas con buenas vistas y la posibilidad de colocar paneles solares.
02_Favorecer edificios y entornos multifuncionales
Impulsar que en los edificios no suceda un solo uso sino que puedas trabajar, vivir, hacer deporte, cultivar o socializarte dentro del mismo inmueble. Si bien este fenómeno ha sido impulsado de manera drástica por la pandemia, en nuestros proyectos prestamos especial atención a incluir usos alternativos y espacios para el teletrabajo o despachos profesionales dentro de la vivienda, reduciendo una parte importante de tus desplazamientos diarios.
En este punto es muy importante también la reactivación de espacios residuales de los edificios, tales como los patios, las cubiertas o los sótanos, que en muchas ocasiones están vacíos y sin uso. Estos espacios con un estudio y tratamiento adecuado pueden convertirse en espacios para usos alternativos al residencial, oficinas, jardines privados o zonas de encuentro entre vecinos.
Nuestro espacio de trabajo sin ir mas lejos es el antiguo almacén de carbón de un edificio en el centro de Madrid, un espacio que normalmente queda vacío o como trastero pero que mediante la reforma adecuada puede convertirse en oficinas.
03_Impulsar modos de movilidad sostenible.
Nuestros proyectos incorporan conexiones para cargar coches eléctricos. Si actualmente la mayoría de la gente no dispone de un vehículo eléctrico, en el futuro se ira instaurando progresivamente, así que lo dejamos previsto. Supone además un buen modo de aprovechar la energía sobrante de los paneles solares las horas de menos consumo.
Adicionalmente buscamos favorecer el uso de la bicicleta reservando en la fase de diseño lugares cómodos y estéticos donde poder dejarla aparcada.
Con todas estas líneas de trabajo conseguimos, en la medida de lo posible, reducir el tiempo que los usuarios de nuestros edificios emplean desplazándose a sus destinos. Esto supone una mayor calidad de vida, mayor tiempo libre, un ahorro económico y una reducción de su impacto sobre el clima.