Optimizar el espacio (con la luz)
Aproximación
El reto del proyecto consiste en sacar el mayor partido posible a un pequeño apartamento de 35 metros cuadrados .
La estrategia empleada consiste en aglutinar todos los espacios servidores de la vivienda (cocina, aseos, almacenaje) en la medianera ciega y organizar el resto de espacios de manera diáfana en torno a las ventanas existentes, de modo que se optimiza al máximo la luz natural dentro de la vivienda.
Se consigue una sensación de amplitud, exterior, y de luminosidad que hacen el espacio perceptivamente mucho mas amplio.
Idea
La planta es totalmente diáfana, buscando la mayor flexibilidad y funcionalidad posibles. Cocina, comedor, salón, estudio y dormitorio ocupan un espacio único, sin fronteras, que genera fluidez en el movimiento y la comunicación. La privacidad la genera la propia morfología alargada del inmueble que jerarquiza de manera natural las estancias y divide los usos.
El acceso se realiza desde el descansillo comunitario del edificio, a través de una puerta ya existente. Se accede directamente a una gran sala donde se encuentran el salón el comedor y la cocina dispuestos de forma abierta. En dicha sala se sitúan dos ventanas con orientación norte que proporcionan iluminación natural abundante. A mano izquierda se encuentra el estudio, y el acceso al aseo. El aseo está dividido en dos zonas, una con el inodoro y otra con la cabina de ducha. Este área se encuentra ligeramente elevada por un pequeño escalón y cuenta con dos ventanas con orientación este. Al fondo del apartamento se encuentra el dormitorio, con iluminación norte.
La reducida Escala del Proyecto a obligado a cuidar cada detalle y mínimo espacio. La zona de paso del salón a la habitación, se convierte en un estudio, que adquiere la misma altura que la isla de la cocina para poder usar las mismas banquetas.
Los baños constan de iluminación natural al situar una ventana corrida en su parte superior, que genera a su vez un espacio de almacenamiento. el alicatado de los baños es un toque de color a la vivienda, que rompe con el blanco dominante.
Promotor: Privado
Tipología: Reforma Apartamento
Situación: Barrio Salamanca, Madrid
Año:2018
Superficie: 35 m²
Estado: Construido
Arquitecto: Ignacio Gias