Vivienda Unifamiliar en Torrelodones
Insight
El proyecto consiste en la rehabilitación integral de una vivienda unifamiliar en Madrid, en la zona residencial de Torrelodones.
Se plantea una primera fase, de estudio de la arquitectura y construcción de la vivienda unifamiliar para analizar su estado de conservación, sistemas constructivos y geometría.
Se trata de una arquitectura rústica, característica de la sierra de Madrid, donde conviven multitud de sistemas constructivos, desde muros de carga, viguetas cerámicas, pilares de acero o vigas de hormigón… los sistemas empleados responden a los suministros disponibles en cada momento de la construcción de la vivienda.
Tiene una fachada tradicional, con mortero a la tirolesa pintado de blanco, y una cubierta a dos aguas. Se busca realizar un proyecto arquitectónico funcional y atractivo, que respetando las singularidades del proyecto original y mejorarlo modificando su plano de planta baja para conseguir un esquema mas funcional, que mejore la iluminación natural del interior, manteniendo los grandes ventanales existentes pero mejorando la organización de las zonas comunes, como salón, cocina, comedor y pasillos.
Idea
Del mismo modo, la vivienda unifamiliar original presenta un interior caótico y espacialmente desestructurado.
El proyecto de arquitectura reorganiza espacialmente toda la casa unifamiliar madrileña en torno a un eje central, que recorre la vivienda distribuyendo los espacios comunes y los dormitorios de manera clara y efectiva. El eje queda alineado con una gran ventana que conecta visualmente el acceso principal con los espacios exteriores y zonas al aire libre.
A lo largo de dicho eje se estructuran las estancias de la casa, cocina, salón, comedor y finalmente los dormitorios. Los materiales utilizados en las zonas comunes son grandes piezas de gres, que dialogan con el verde de los pinos exteriores, presente en las terrazas contiguas a salón y cocina. En la zona de dormitorios se apuesta por materiales mas cálidos como una tarima de madera, con un carácter mas íntimo propio de un hogar.
A nivel de acabados se opta por una neutralidad que pongan en valores las singularidades de la vivienda: sus espacios, dobles alturas, proporciones y muy especialmente, su luminosidad y vistas al exterior.
El proyecto busca que el entorno forme parte activa del interior, fomentando encuadres de árboles próximos que pasan a ser parte del día a día de la vivienda unifamiliar madrileña, donde las espectaculares vistas se dominan desde la zona de la chimenea, dotando al espacio de armonía, sencillez, estilo diseño y calodez al interior de la casa unifamiliar.
En el plano en planta baja de esta vivienda unifamiliar se observa un eje central, conformado por el pasillo, se convierte en un mirador de la naturaleza y rompe los límites entre espacios interiores y exteriores.
Toda la experiencia del interior queda marcada por las vistas al exterior de este punto, que dota de cierta trascendencia a las acciones cotidianas del interior.
El resultado es una combinación entre diseño moderno y tradición, donde los propietarios convierten esta vivienda unifamiliar de madrid en un hogar para la familia, en un entorno donde los colores, materiales y formas marcan un modo de vida sencillo, elegante y natural.
Promotor: Privado
Tipología: Vivienda Unifamiliar
Situación: Torrelodones, Madrid
Año:2018
Superficie: 200 m²
Estado: Ejecutado
Arquitecto: Ignacio Gias