La Casa Roja
Aproximación
El objeto de esta vivienda unifamiliar en Madrid son la sinceridad, la sencillez y la sobriedad. Sinceridad estructural, geométrica y sinceridad de la construcción alcanzada mediante materiales vistos, como los forjados de bovedilla cerámica o los suelos de hormigón pulido, mediante una estructura vista o una geometría cartesiana y neutra que refleja claramente las partes de la casa.
Idea
La casa unifamiliar madrileña está siendo actualmente ejecutada. El proceso exige un cercano seguimiento, dado que los mismos materiales y elementos que se ejecutan en la fase estructural son los acabados finales de la vivienda.
Este juego de agrupaciones se traduce en la composición exterior, un volumen limpio que articula el jardín, produce distintos ambientes a su alrededor y dota al entorno de una escala humana, que junto a los diversos espacios exteriores que surgen a raíz de la propia geometría de la planta, ayuda a crear un entorno habitable, íntimo y agradable.
El lenguaje formal empleado defiende la naturalidad como modo de vida, la supresión de los ornamentos, de las formas y materiales innecesarios, para construir el concepto mas básico y estándar de casa: un cuadrado rojo con una cubierta a cuatro aguas, que combina lo naif de la volumetría con lo rústico de su materialidad, articulado a través de elementos negros que hacen un guiño al diseño gráfico.
Diseño de esta casa en sierra de Madrid se hace respetando los elementos identitarios de la zona y reintepretándolos en una arquitectura moderna
Promotor: Privado
Tipología: Vivienda Unifamiliar
Situación: Galapagar, Madrid
Año:2016
Superficie: 300 m²
Estado: En construcción
Arquitecto: Ignacio Gias