00_INTRODUCCION
Metodología para reducir nuestro impacto medioambiental
Compartir conocimientos es fundamental para, entre todos ,reducir nuestro impacto sobre el clima. Así mismo, escribir nos ayuda a organizar este conocimiento y estructurarlo.
Por esta razón, comenzamos una serie de artículos en el blog, donde vamos a describir nuestra metodología de trabajo fruto de nuestra experiencia desarrollando y construyendo distintos tipos de proyectos.
En estos artículos abordaremos temas tales como las casas de bajo consumo energético, la construcción con materiales reciclados, como compensamos la huella de carbono de nuestras obras o la reutilización del agua que tiramos cada día a la red de alcantarillado.
El centro de nuestro modo de proyectar es la vida útil del edificio, es decir, el periodo que transcurre desde que termina la obra y se comienza a utilizar el inmueble hasta la demolición o reforma. Trabajamos este periodo dado que es el momento que mas repercute directamente en la calidad de vida y experiencia de los usuarios. Adicionalmente, es el periodo donde mas emisiones de carbono se generan y donde mayor impacto medioambiental tiene la eficiencia energética.
Para ello trabajamos con el estándar passivhaus, es decir, construimos casas que consumen muy poca energía, donde la calidad del aire es muy alta, el confort térmico es inmejorable asi como el aislamiento acústico y todo ello con unos costes de mantenimiento muy bajos.
Hay una idea errónea en la sociedad de que este tipo de construcciones, las casas pasivas, con muy caras. Esto se debe a que cuando comenzaron las primeras casas pasivas, en los años 90, requerían de materiales nuevos no instaurados en el mercado, cosa que ahora no sucede y se puede construir la mayor parte de la casa con materiales comerciales normales.
A día de hoy, con los precios actuales de la energía, lo cierto es que lo caro es no construir pasivo.
Además de trabajar la vida útil del edificio, nuestro modo de trabajar contempla de manera tangencial las demás fases de la vida de un edificio, desde su concepción hasta su demolición, tratando cada estado del edificio como un proceso de construcción circular y reciclable.
Es por ello que trabajamos una metodología que se divide en cinco grandes fases:
01_Antes de que exista el edificio, elección del terreno o inmueble
02_Mientras se construye el edificio, la obra
03_Paisajismo y vegetación
04_Vida útil del edificio
05_Reforma o demolición del edificio
En la siguiente gráfica mostramos como diseñamos cada fase de la vida del edificio:
Nuestro concepto de diseño busca reducir el impacto ambiental de cada fase proponiendo un modo de vida en sintonía con el entorno y el medioambiente. Este concepto además de por razones ecológicas, se realiza por motivos económicos, de confort y estéticos. Creemos firmemente que una casa es más bella cuando tiene una adecuada relación con la luz solar, cuando tiene materiales naturales o cuando sus acabados tienen una historia detrás y no es un espacio aséptico con todo el interior recién comprado. Creemos en la historia de los objetos.
Esperamos que los contenidos de este blog sean de vuestro interés y estamos abiertos a comentarios y mejoras dado que se trata de un modo de compartir experiencias de cara a, entre todos, reducir nuestro impacto sobre el medioambiente.