La casa en el acantilado

vivienda unifamiliar

La vivienda unifamiliar en el acantilado ubicado en Salobreña, España. El diseño de su arquitectura es muy singular debido a que se localiza en una colina, en una parcela difícil para realizar la construcción, con una inclinación de 42 grados.

 

El objetivo del proyecto de arquitectura era incorporar la vivienda unifamiliar a un impresionante paisaje que la rodea con inigualables vista orientando los espacios habitables hacia el mar mediterráneo.

 

Su cubierta realizada en metal y sus líneas curvas crea una sensación de incertidumbre entre lo artificial y la naturaleza que lo rodea. Al apreciarse desde arriba se asemeja a las olas del mar mientras que al observarse desde abajo toma la forma y la textura de un gran reptil.

arquitecto madrid

Desde la calzada solo se observa de fachada un muro de contención y unas largas escaleras de hormigón conjunto con paredes blancas, al observar la vivienda unifamiliar desde otra perspectiva se percibe sus impresionantes formas y se aprecia el ambiente hogareño.

 

El proyecto de arquitectura consta de dos niveles, las habitaciones se ubican en el nivel superior y cuentan con balcones sobre el techo. En cuanto al nivel inferior se crea el ambiente habitable con una gran sala de estar de amplios ventanales en terrazas, donde se enlaza de manera directa con el exterior.

construcción casa

En el exterior se aprecia la piscina que se localiza en la terraza de una saliente, siguiendo la ladera de la montaña.

 

La corriente de aire que proviene del mar es canalizada a través de curvas de hormigón armado de doble capa que a su vez crean la geometría sin igual del suelo.

 

El interior de la vivienda unifamiliar es muy lujoso, de color blanco en su totalidad otorgando armonía a los habitantes, el área principal está estructurada por islas de actividad pero a su vez dicho espacio puede transformarse en una sala de conferencias con capacidad hasta setenta personas.

proyecto de arquitectura

Tambien funciona como un espacio para organizar grandes fiestas con una extensión hacia la terraza que esta divida solo por una abertura acristalada movil con paisajes increibles.

 

Este a demás de ser una maravillosa construcción es totalmente practica y de bajo costo, esto ocurre debido al uso de materiales viables que abaratan costos para realizar elementos complejos gracias a la invención de los arquitectos.

 

El procedimiento para construir la  cubierta de la vivienda unifamiliar fue a través de un sistema encofrado hecho a mano, empleando un tejido moldeable muy eficaz, bajando considerablemente los costos.

casa minimalista

Debido a que la vivienda unifamiliar esta sepultada en la pendiente se favorece de la temperatura del suelo de 19,5 °C. Este es un proyecto muy ambicioso de presupuesto justo y un terreno muy complicado, este es un ejemplo de modernidad, ingenio y utilidad.

 

La casa en el acantilado en las Costas de Granada España

Arquitecto  GilBartolome Architects

Photo: Jesus Granada

Ubicación Salobreña, España