Espacio Cerveza Mahou

Madrid es una ciudad que evoluciona y transcurre en un pulso constante entre dos polos en todas sus facetas: Su vocación latinoamericana y su realidad europea, su dimensión institucional de gran capital y su carácter local de vida de barrio, su identificación con un clima soleado y cielos despejados a la par que su conocida vida nocturna, su identidad con la tradición y la historia junto a su ADN innovador y de progreso. Una ciudad llena de contradicciones que a la par que es una cosa es la contraria.

Esta propuesta incide en ese carácter contradictorio y polar de Madrid, apostando por un edificio que se mueve entre dos fachadas, una clásica y otra contemporánea, donde los espacios interiores son a la vez exteriores y donde el patrimonio histórico participa de dicho pulso con la arquitectura contemporánea.

Se respeta a nivel exterior la volumetría e imagen íntegras del edificio original centrando el grueso del trabajo en el espacio interior. A través de las aperturas en la fachada se intuye un mundo vegetal, fresco y moderno. El primer y gran espacio que encontramos es un jardín semipúblico que conecta la Plaza de los Carros con el Espacio Mahau y que sirve de vínculo entre dicho espacio y la ciudad, reforzando su cercanía con los ciudadanos. Dicho jardín sirve de lucernario a toda la propuesta y transcurre entre la fricción planteada por la fachada clásica original y una nueva fachada formal y materialmente mas contemporánea. El resultado de dicha fricción es un espacio de carácter líquido, fluido, distendido, asociado al papel que la cerveza Mahau ocupa dentro de la sociedad madrileña.

En el interior del edificio volvemos a encontrar el edificio original que ha sido tallado para generar dicho jardín pero que ha sido conservado intacto en las partes no afectadas.

Se genera así un diálogo entre el pasado, el presente y futuro de la ciudad, una ciudad donde se posiciona en esos tres espacios con igual rotundidad dado que es imposible hablar de Madrid sin hablar de su pasado imperialista ni de su ilusionante futuro en un mundo global.

Promotor: Mahou San Miguel

Tipología: Museo

Localización: Madrid, España

Año: 2015

Superficie: 2.920 m²

Estado: Concurso

Arquitectos: Ignacio Gias

Imágenes: Jaime Diaz Álvarez