Nueva Fachada

Insight

Fachada de casa moderna de piedra para edificio en el centro de Madrid. Se trata de renovar completamente la fachada existente, muy deteriorada por el impacto del clima, para lo cual se utiliza el material original, el aplacado de piedra caliza, con una modulación nueva mas adaptada a las lineas compositivas del edificio.

Se trata de dar un aspecto nuevo manteniendo las características originales del edificio, de conseguir una combinación de lo moderno y lo existente.

 

Idea

Diseño modulación fachada moderna en edificio historico.

El proyecto nace para garantizar la seguridad del edificio dado que se detectan serias deficiencias en su fachada, que presenta desprendimientos. Por ello se procede a la demolición completa de los aplacados existentes y sustitución por unos nuevos. El trabajo consiste en desarrollar alzados, estudiar la modulación de las ventanas y terrazas para proponer un diseño de fachada actual, armónico, simple y eficaz.

Tras proceder a la demolición de los aplacados de piedra existentes, se detecta que el soporte de la fachada está muy erosionado y no puede soportar el peso del aplacado. La causa es que la humedad, filtraciones, la ausencia de juntas de dilatación, el impacto del sol y problemas en la ejecución inicial han destrozado totalmente tanto el aplacado con el ladrillo y cemento interior. Se comienza una tarea de renovación integral de la fachada, de demolición y de sustitución total de los placados. Para que las nuevas piezas sean mas seguras, ademas de colocarlas sobra una base elástica,se disponen en horizontal. Esta colocación hace que el aplacado de piedra funcione a compresión en vez de atracción, quedando apoyada como una pequeña viga, dotada de enorme estabilidad y resistencia. Con dos fijaciones inferiores, que aguantan su peso, y dos superiores, que impiden el vuelco, la pieza queda totalmente asegurada. dichas fijaciones quedan ocultas en la parte interior de la fachada, de modo que la parte vista presenta un aspecto mas limpio y contemporáneo  sin ningún estorbo visual.

 

 

Este detalle de ventana muestra como se combina un material tradicional como la piedra con un lenguaje minimalista y de lineas mas limpias para conseguir una fachada moderna. El resultado es una fachada mas segura y una arquitectura mas moderna, mas nueva pero integrada con su propia historia, donde las modulaciones de las piezas de piedra buscan simplificar al máximo las lineas de la fachada,  donde los tradicional y lo nuevo se mezclan de manera natural para resolver un problema técnico.

 

Promotor: Privado

Tipología: Diseño Fachada

Situación: Calle General Yagüe, Madrid

Año:2019

Estado: En construcción

Arquitecto: Ignacio Gias

Nueva Fachada