Play Ground

Aproximación

El espacio se divide en dos grandes áreas: Campo de fútbol y zona de juegos.

El campo de fútbol consiste en una versión a menor escala de un campo de fútbol convencional, con sus dos áreas, porterías y centro del campo marcado.

Si bien el campo de fútbol es un espacio para un juego con unas reglas muy específicas, hemos planteado un área de juego en la dirección opuesta, un espacio donde los niños crean sus propio mundo. La intención de este área es fomentar la creatividad e imaginación de los niños, que sean ellos quienes inventen sus propios códigos, juegos y reglas.

Idea

El proyecto se apoya en las fotografías de Martha Cooper, en su libro “Street Play”, donde se muestra a niños inventando toda clase de juegos en espacios sin reglas. Se trata de un proyecto alrededor de la mirada del niño, de su capacidad de crear nuevas situaciones y lógicas. Siguiendo esta lógica, Daniela Martagón comparte con nosotros recuerdos de su infancia, “Recuerdo levemente distintos juegos en  círculos en el patio del colegio, uno de ellos en donde todos empezábamos en el centro de un círculo o base y teníamos que correr lo más lejos posible porque nos declarábamos la guerra y cada uno de nosotros era un país. El repertorio de posibilidades era infinito.”

El proyecto, basado en estas experiencias, da una serie de pistas, tales como recorridos, puntos de encuentro, quiebros, etc. Los niños tienen que interpretar estas pistas e inventar sus propias reglas en lugar de seguir unos juegos ya creados. Esta tarea constituye un juego en si misma.

Al no darle unas pautas, un juego cerrado, la imaginación de los usuarios adquiere un espacio de desarrollo mas amplio.

Client: Torrelodones City Council

Type: Playgrounds

Location: Madrid, Spain

Year: 2016

Budget:/

Size:300 m²

Status: Built

Architects in Charge: Ignacio Gias

Graphic Designer: Fernando Carbayo

Play Ground