La Casa Roja

Aproximación

Se apuesta por una geometría cartesiana, neutra y sencilla. A nivel interior buscamos espacios con una altura de 2,60 metros metros por planta, para optimizar el calentamiento de la vivienda. A nivel exterior buscamos un prisma regular y neutro, de 6,07 metros de altura para dialogar con las construcciones del entorno, adquirir la máxima regularidad posible y potenciar el carácter superficial de sus caras donde los huecos se leen como perforaciones en el volumen general.

Idea

Utilizamos una cubierta a cuatro aguas de 30º para optimizar la evacuación de aguas de la misma y para mostrarla como un elemento diferenciado de la vivienda, con su propia identidad y consistencia.Un porche de acceso central marca un espacio de transición de acceso a la vivienda, un espacio exterior donde una celosía regula la luz y un cambio de color anuncia la transición hacia el espacio doméstico.

Este juego de agrupaciones se traduce en la composición exterior, un volumen limpio que articula el jardín, produce distintos ambientes a su alrededor y dota al entorno de una escala humana, que junto a los diversos espacios exteriores que surgen a raíz de la propia geometría de la planta, ayuda a crear un entorno habitable, íntimo y agradable.

Promotor: Privado

Tipología: Vivienda Unifamilair

Situación: Galapagar, Madrid

Año:2016

Superficie: 300 m²

Estado: En construcción

Arquitecto: Ignacio Gias

La Casa Roja