Vivienda en Pamplona

Vivienda unifamiliar moderna

Concepto de vivienda unifamiliar moderna ubicado en Pamplona, España, en un núcleo urbano de nueva creación. La construcción presenta una arquitectura singular adapatada a una topografía muy pronunciada con un desnivel entre sus extremos de 16 metros en la dirección este-oeste, para la cual los arquitectos de esta casa están obligados a desarrollar un diseño a medida. La vivienda unifamiliar moderna por un lado busca tener un buen asentamiento en la pendiente y por otro lado se comprende por una volumetría sencilla y de escala amable, donde la calidad y la personalización son señas de identidad. La fachada del proyecto arquitectónico de esta casa unifamiliar  es de forma rectangular y proporción alargada refleja una espléndida simplicidad, el material utilizado para su fachada es una pieza de hormigón visto que por su color neutro crea un ambiente armónico, con estilo minimalista y ambiente cálido.

El color que predomina esta construcción  es el blanco, un color que sobre la fachada de esta vivienda unifamiliar nos evoca pureza, combinado con materiales como la madera integrándose perfectamente con la naturaleza y rompiendo los límites espaciales entre interiores y exteriores. El arquitecto que diseña esta casa usa la madera para otorgar un toque de color a la  construcción  produce que la entrada a la vivienda unifamiliar moderna sea el punto central de la composición. Este proyecto de vivienda unifamiliar se desarrolló en dos plantas: una parte superior con el programa de día localizada a nivel de la calle, cocina salón comedor, y otra inferior con el de la noche, ambos ambientes vinculados con paisajes espléndidos al que se enfrentan a través de grandes ventanales.

Cuando se tienen exteriores tan formidables como éste, el mejor resultado se obtiene buscando la manera de afectarlos lo menor posible, pues se agradece salir al jardín y disfrutar de esta fabulosa vista. En el área inferior se muestra como un zócalo comprimido ofreciendo un espacio muy acogedor pero de grandes dimensiones, en cuanto al nivel superior está conformado por espacios con grandes ventanales que ofrecen abundante luz y ventilación natural.

El arquitecto de esta casa unifamiliar apuesta por características esenciales del diseño de arquitectura minimalista, volúmenes limpios y modernos, superficies planas y materiales vistos, luciendo está área de casa unifamiliar en España más limpia y pura, atribuyendo una sensación de mayor amplitud y el disfrute de unas agradables vistas del paisaje. El proyecto arquitectónico  de esta vivienda unifamiliar se muestra a la mirada del visitante únicamente como la pieza superior, dejando volar su imaginación. La casa pretende, desde su traza y su materialidad, quedar relacionada con la medida del lugar.

 

Arquitectos: Pereda Pérez Arquitectos

Fotografías: Pedro Pegenaute

Ubicación: Pamplona, España