McGrath Residence

arquitectura moderna

Vivienda de diseño con estructura renovada con espacios modernos, respetando el carácter histórico del edificio construido en 1890, ubicada en Kansas city y es obra de DRAW Architecture. Un proyecto en el cual se decidió atribuirle a una estructura ya existente ciertas características modernas para así crear espacios cálidos y armónicos, sin dejar de lado sus rasgos transcendentales. La casa cuenta con tres niveles de espacio habitable, integrándose diferentes ambientes en un mismo espacio, ofreciendo mayor comodidad a sus habitantes.

Su forma geométrica y sencilla, le otorga a este diseño de vivienda una gran fuerza visual; en cuanto a su color es distinguido y también resulta una apuesta segura para la fachada. El color de la fachada se destaca perfectamente rompiendo con la monotonía del exterior, siendo este un color vibrante, luciendo elegante y agregando modernidad. El color es complementado con un color más oscuro para generar profundidad en este caso a la puerta de entrada de la vivienda logrando que esta sea el punto focal de la fachada. Como la estructura se encuentra ubicada en una calle transitada, la necesidad de privacidad se convirtió en preocupación.

Este punto se resolvió de manera creativa, con una obra de arte que actúa como una pantalla para la fachada y proyecta sombras dinámicas en el interior que se reproducen en formas orgánicas y construidas. A pesar de ser una casa de estilo minimalista su parte frontal se decora con ricos ornamentos, pero sin sobrecargos enfatizando la modernidad y tradición, siempre teniendo en cuenta la elección del material base del minimalismo acero vidrio y madera. Sus ventanales de cristal enmarcados en madera generan la perfecta y necesaria iluminación para hacer de este un hogar agradable. Cuenta con dos balcones al aire libre y vistas espectaculares del horizonte donde se recibe ventilación natural al interior de la casa. La escalera interior de la estructura de 3 pisos es un elemento de diseño central, cuyo vidrio, acero y peldaños abiertos permiten que la luz se filtre a través del espacio otorgando calidez a los espacios. Este es un trabajó en estrecha colaboración con el contratista y un artista para desarrollar detalles centrados en la artesanía y los materiales.

El juego de luces y sombras por pequeños huecos que interactúan con el interior y el carácter escultural de la envolvente son una inspiración en nuestro proyecto Solar House, donde la escultura para a conformar la envolvente de la vivienda.

 

Para un arquitecto  Madrid, acostumbrado a trabajar en reformas, son siempre interesantes estas soluciones de fachada que dialogan con el patrimonio existente. La integración de obras de arte en la arquitectura son una estrategia de proyecto que permite dotar de interés a zonas marcadas por grandes restricciones normativas. Nos recuerda, salvando las distancias, a las puertas del Museo del Prado de la ampliación de Rafael Moneo, donde dos imponentes estructuras dotan de carácter al entorno.

Proyecto McGrath Residence

Fotografía:  DRAW Architecture + Urban Design

Renovation of 1890 Urban Home

Arquitecto DRAW Architecture + Urban Design

Jesse Small artist Sculpture