Rehabilitación Vivienda

Insight

El proyecto consiste en la rehabilitación integral de una vivienda unifamiliar en Torrelodones.

Se plantea una primera fase, de estudio de la vivienda para analizar su estado de conservación, sistemas constructivos y geometría.

Se trata de una arquitectura popular, característica de la sierra de Madrid,  donde conviven multitud de sistemas constructivos, desde muros de carga, viguetas cerámicas, pilares de acero o vigas de hormigón… los sistemas empleados responden a los suministros disponibles en cada momento de la construcción de la vivienda.

Idea

Del mismo modo, se encuentra un interior caótico y espacialmente desestructurado.

El proyecto reorganiza espacialmente toda la vivienda en torno a un eje central, que recorre la vivienda distribuyendo los espacios comunes y los dormitorios de manera clara y efectiva.

A nivel de acabados  se opta por una neutralidad que pongan en valores las singularidades de la vivienda: sus espacios, dobles alturas, proporciones y muy especialmente, su luminosidad y vistas al exterior.

El proyecto busca que el entorno forme parte activa del interior, fomentando encuadres de árboles próximos que pasan a ser parte del día a día de la vivienda.

El eje central, conformado por el pasillo, se convierte en un mirador de la naturaleza.

Toda la experiencia del interior queda marcada por las vistas al exterior de este punto, que dota de cierta trascendencia a las acciones cotidianas del interior.

Promotor: Privado

Tipología: Vivienda Unifamiliar

Situación: Torrelodones, Madrid

Año:2018

Superficie: 200 m²

Estado: Ejecutado

Arquitecto: Ignacio Gias

Rehabilitación Vivienda